OBJETIVO GENERAL

 Se espera que el alumno se adquiera los conocimientos necesarios sobre las distintas aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en sistemas conectados a la red y en sistemas aislados, identificando los componentes necesarios en cada instalación y los criterios básicos requeridos para seleccionar correctamente dichos componentes, como así también sea capaz de diseñar por completo las instalaciones teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos como los económicos

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Se pretende que el alumno sea capaz de:

a)  Aplicar los conceptos básicos de radiación y geometría solar para calcular la radiación solar incidente sobre superficies con distintas orientaciones y bajo diferentes condiciones climáticas, teniendo en cuenta las distintas bases de datos disponibles.

b)  Conocer los principios de funcionamiento de los módulos fotovoltaicos, baterías, reguladores, inversores y distintos tipos de carga que intervienen en los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas.

c)  Conocer, entender y aplicar la normativa nacional e internacional que se debe utilizar para determinar la calidad de los componentes que intervienen en las instalaciones fotovoltaicas.

d)  Conocer las tareas de mantenimiento, los problemas y las soluciones más comunes en instalaciones fotovoltaicas de conexión a red y aisladas.

e)  Entender las limitaciones de los sistemas fotovoltaicos y comprender la importancia del concepto de uso racional de la energía.

f)   Entender los principios básicos de otras aplicaciones de la energía solar que producen energía eléctrica y pueden funcionar junto con sistemas FV.

g)  Adquirir habilidades prácticas mediante la ejecución de trabajos de laboratorios y mediciones bajo norma de componentes, equipos e instalaciones fotovoltaicas, utilizando el instrumental adecuado.

h) Interpretar las herramientas de ingeniería económica que le permitan presupuestar correctamente las instalaciones, explorando alternativas y realizando cálculos de inversión, financiamiento, tarifas y amortización de instalaciones.

Skill Level: Beginner